Doctoras Pino

Programas de prevención

El cáncer de mama y el cáncer de cérvix uterino son dos de los cánceres mas frecuentes en la población femenina, por lo que la prevención de su aparición y el diagnóstico precoz es fundamental a lo largo de toda la vida de la mujer.


Prevención del cáncer de cuello uterino:

En el 99,7% de los casos el cáncer de cuello uterino es el resultado final de una infección no resuelta por el virus del papiloma humano (VPH). Tras el inicio de las relaciones sexuales, la adquisición del VPH es muy elevada. En la actualidad existen 3 vacunas que previenen la aparición y el desarrollo del cáncer de cérvix. 

En la consulta realizaremos un plan de seguimiento con citologías, tests de HPV y co-test en función de tu edad e historia clínica, así como las técnicas diagnósticas necesarias para descartar lesiones de alto grado (colposcopia) en caso de ser necesario. Te asesoraremos sobre hábitos de vida saludable y la vacuna más adecuada para ti en caso de no habértela administrado previamente. 


image

Prevención del cáncer de mama:

El cáncer de mama es el cáncer mas frecuente en la mujer. Sin embargo, gracias a las estrategias de prevención y diagnóstico precoz, también es el cáncer con mayor supervivencia. En la consulta llevaremos a cabo una serie de procedimientos encaminados a lograr un despistaje preciso y precoz de esta patología: 


1. Historia clínica:

En la prevención del cáncer de mama tu historia familiar será fundamental. En función de si tienes antecedentes de cáncer de mama en la familia partirás de una situación de bajo riesgo, riesgo moderado o alto riesgo. 

En función de esta información valoraremos la periodicidad más adecuada para tus controles, así como la necesidad de plantear un estudio genético completo. 


2. Pruebas de imagen:

- Ecografía mamaria: Útil fundamentalmente en mujeres jóvenes con mayor densidad mamaria. Además, a estas edades es frecuente la aparición de patología no maligna (quistes, fibroadenomas) que puede ser molesta y subsidiaria de tratamiento. 

- Mamografía: Indicada en mujeres de bajo riesgo a partir de los 45 años, pudiendo ser recomendable iniciar los controles antes en función de los antecedentes personales y familiares. 


¡Encuentra más información sobre los programas de prevención en nuestro blog!